Descripción del proyecto

CURSO DE DIRECCION ESTRATEGIA PARA LA GESTORA ENFERMERA 

Curso acreditado por la Comisión de Formación Continuada

8,2 Créditos CFC

Consulta nuestros descuentos

LA ESTRATEGIA Y LA GESTORA ENFERMERA

El análisis de las organizaciones sanitarias actuales nos obliga a adoptar una conceptuación dinámica de la organización basada en cuatro puntos fundamentales: la estrategia, las estructuras, la cultura y las personas.

Por otra parte, el marco sanitario en la actualidad se halla inmerso en un proceso de cambio. Así, este cambio se encuentra motivado por circunstancias que van desde las propias de la salud hasta aspectos puramente demográficos y sociales.

Además, esto motiva que los profesionales de la enfermería en general y las enfermeras que ocupan puestos de responsabilidad dentro de los organigramas de nuestras instituciones sanitarias deban desarrollar habilidades y competencias específicas del campo de la gestión que les permitan abordar los nuevos retos a los que nos enfrentamos. Todo ello, en un entorno de escasez de recursos que nos obliga a gestionar de forma eficiente, con un perfil de paciente que demanda participar en su proceso de salud por un lado y una atención de calidad por otro.

También cabe decir, que una de las mayores necesidades que tienen los centros sanitarios en la actualidad es la mantener profesionales de la gestión con capacidad de dirigirse hacia la visión y misión de nuestras organizaciones, de comprender las estrategias de los servicios de salud, así como desarrollar estrategias y planes dirigidos a integrar las acciones de sus grupos de trabajo en las macro estrategias. Siendo este el motivo del desarrollo de este curso como inicio de una línea de formación para las gestoras enfermeras.

Por tanto, el curso de Dirección estratégica para la gestora enfermera pretende proporcionar a los alumnos una visión general de la estrategia, como herramienta fundamental para el ejercicio profesional como gestor de un centro sanitario, y sobre todo, proporcionar a los alumnos herramientas que le ayuden a pensar y actuar desde el punto de vista de la estrategia de una organización sanitaria.

Razones para realizar el curso

Gestionar organizaciones sanitarias requiere hacerlo de forma efectiva y eficiente, desarrollar  culturas organizacionales inmersas en el aprendizaje y la mejora continua, requiere experiencia y talento.

Así, el curso de Dirección estratégica para la Gestora Enfermera proporcionará conocimientos y habilidades adaptados a la actual realidad del ámbito de la salud, basados en la evidencia y que contribuirán significativamente a la mejora de la visión estratégica de las gestoras enfermeras como líderes organizacionales

Desarrolla las competencias con La Escuela de Gestión Enfermera

La escuela de gestión de Gestión de Enfermería está dedicada a la excelencia en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación, y a desarrollar líderes y gestores enfermeros que marcan la diferencia a nivel mundial.

  • Orientación Internacional – Nuestros alumnos proceden de todo el mundo
  • Cursos Online – Fomentamos el crecimiento y el aprendizaje
  • Orientado a los profesionales – El desarrollo de competencias objetivo prioritario
  • Dedicación a los estudiantes – Seguimiento permanente del aprendizaje
  • Desarrollo profesional – Fomentamos el desarrollo de la carrera profesional

Cursos acreditados por la Comisión de Formación de Profesiones sanitarias

Dirigido a

El curso de Dirección estratégica para la gestora enfermera va dirigido a todos los profesionales de la enfermería en general que quieran desarrollar su habilidades profesionales, independientemente de su deseo de desarrollar su carrera profesional en el ámbito de la la gestión sanitaria.

Específicamente, el curso es recomendado para las gestoras enfermeras independientemente del tipo de organización sanitaria a la que pertenezcan.

Por tanto, el curso se dirige a:

Gestoras enfermeras, enfermeras de atención primaria, enfermeras de atención especializada, enfermeras de servicios centrales, enfermeras docentes, enfermeras del ámbito universitario y todas aquellas enfermeras interesadas en desarrollar habilidades para la gestión de organizaciones sanitarias.

DIRECCION ESTRATEGICA

OBJETIVOS

Llegar a alcanzar una comprensión global del pensamiento estratégico requiere una combinación adecuada de contenidos y factores a desarrollar. Así esta comprensión debe pasar por desarrollar capacidades para entender y participar en una organización sanitaria con visión estratégica desde cualquier puesto de la organización, así como el que pueda desarrollarse en el futuro. Además, resulta clave adquirir los conocimientos suficientes del proceso estratégico, desde el desarrollo de la misión y la visión de la organización hasta el desarrollo del proceso de planificación estratégica y cada una de sus fases.

Por ello, el curso de Dirección Estratégica para la Gestora Enfermera se plantea los siguientes objetivos:

OBJETIVO GENERAL

 Desarrollar las habilidades y competencias necesarias para la realización de planes estratégicos en gestión sanitaria y enfermera

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Desarrollar una visión estratégica
  • Adquirir conocimientos gestores
  • Desarrollar habilidades en dirección estratégica
  • Conocer herramientas de dirección estratégica
  • Desarrollar procesos de planificación estratégica.
  • Desarrollar habilidades de evaluación y control estratégico.
  • Mejorar las competencias gestoras.
  • Desarrollar una visión global de la organización sanitaria y los servicios de salud

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

El desarrollo de competencias de gestión enfermera supone la adquisición y puesta en marcha de una serie de habilidades que nos permitan dirigirnos a los tres ejes básicos de la gestión en el ámbito sanitario: la población de referencia, el equipo y la organización sanitaria contemplada de forma global. Para ello, es necesario lograr un cambio de actitud frente a la tarea y el estilo de gestión, que se conseguirá solo sumando conocimientos y adquiriendo distintas habilidades y herramientas que nos ayuden a sortear los desafíos que día a día nos impone el ejercicio de la gestión enfermera y sanitaria.

El curso tendrá una mirada integral de la gestión sanitaria, sostenida en los tres ejes enunciados anteriormente, y sin olvidar que todo el conocimiento y las habilidades adquiridas deben poder ser llevadas a la práctica diaria.

Para poder desarrollar las competencias necesarias para la gestión enfermera, en primer lugar debemos tomar conciencia de  como son nuestras habilidades de gestión y organización, además de cuales son nuestras debilidades y nuestra personal área de mejora.

COMPETENCIAS

  • Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos de la práctica gestora.
  • Capacidad para analizar las estrategias de los servicios de salud.
  • Habilidad en la toma de decisiones.
  • Habilidades interpersonales
  • Conocimiento sobre la planificación y desarrollo estratégico
  • Habilidad para elaborar planes estratégicos.
  • Capacidad para manejar herramientas para la gestión de las estrategias.
  • Capacidad para trabajar en equipo y orientarse a la misión y visión.
  • Pensamiento crítico.
  • Orientación a la calidad de servicio.

TEMARIO

El temario del curso de Dirección Estratégica para la Gestora Enfermera, ha sido diseñado específicamente para proporcionar conocimientos actualizados acerca de las organizaciones sanitarias actuales. Así pretendemos aportar a los alumnos del curso una visión de la estrategia a nivel global de la organización como también de las distintas unidades que la componen. Además el temario pretende reflejar la importancia de las estrategias a nivel micro y su integración en estrategias de nivel superior.

Tema 1: La gestora enfermera y la estrategia

Tema 2: El cuadro de mandos integral

Tema 3: El mapa estratégico en gestión enfermera

Tema 4: Diseñar el mapa estratégico

Tema 5: La gestora enfermera través del PEST

Tema 6: El diamante de la gestión enfermera

Tema 7: Fundamentos de la gestión enfermera

Tema 8: Matrices de análisis estratégico

Tema 9: El DAFO a través de la gestión enfermera

Tema 10: El análisis CAME

Tema 11: El proceso de formulación estratégica

Tema 12: Los valores y la gestora enfermera

Tema 13: Tipología de las estrategias gestoras

Tema 14: La cadena de valor

Tema 15: El benchmarking y la gestión enfermera

.

Tema 16: El propósito de la organización sanitaria

Tema 17: Estrategias deliberadas y emergentes

Tema 18: La cultura de la organización

Tema 19: Dirección y liderazgo

Tema 20: Entorno y recursos

Tema 21: Sistemas de planificación y control

Tema 22: El proceso de planificación integrada

Tema 23: El cambio estratégico

Tema 24: Los diagramas causa efecto

Tema 25 El principio de Pareto

.

Curso acreditado por la Comisión de Formación de Profesiones sanitarias

Metodología del Curso 

¿Cómo es la metodología?

El curso sigue una metodología online sincrónica y asincrónica a través de la plataforma de e-learnig del curso diseñada específicamente. De esta forma, se persigue desarrollar las capacidades del alumno que le permitan adquirir y desarrollar la visión estratégica de la organización sanitaria.

Así el curso se imparte mediante una plataforma de e-learnig diseñada al efecto

  • El alumno dispone de 90 días para realizar el curso, salvo motivos previamente justificados.
    • El curso se compone de 25 Temas.
  • Cada uno de los temas se compone de:

    • Un video de la lección

    • El material de estudio de cada tema

    • Un test de 10 preguntas de cada tema

EXPOSICION DEL PROFESOR

La explicación de los diferentes conceptos, se desarrollan en formato de conferencia diferida, pudiéndose visualizar tantas veces como sea necesario.

TUTORIZACION ONLINE

La presencia del profesorado se realiza a demanda de los alumnos. De esta forma, el alumno puede realizar tantas
videoconferencias con el profesorado como desee. Además, los cursos poseen de foros dedicados a la resolución de dudas.

Existe la posibilidad de grabar las videoconferencias con el profesor para su revisión posterior por el resto de los alumnos.

FORO DEL TEMA

Cada una de las unidades didácticas del programa dispone de un foro de debate para facilitar la participación activa de los alumnos y recibir el feecback del profesorado

EVALUACION

El curso de Dirección Estratégica para la gestora Enfermera, pretende ser un curso de desarrollo online con garantía de aprendizaje y capacidad de desarrollar los conocimientos en la práctica diaria. Por este motivo, el sistema de evaluación desarrollado persigue garantizar un nivel de exigencia adaptado a los niveles de calidad requeridos en la actualidad sanitaria. Motivo por el cual, el alumno debe cumplimentar diversas fases de evaluación y exigencia que garanticen el logro de los objetivos del curso, por ello la evaluación se realizará del modo que se describe a continuación:

ACTIVIDAD TEST

Cada uno de los temas lleva un test de evaluación de entre 5 y 10 preguntas, siendo necesario superar el 50% del test para aprobar el tema.

ACTIVIDAD FORO

Cada uno de los temas tiene provisto un foro específico en el que los alumnos deben realizar un mínimo de dos intervenciones para superar el tema.

TRABAJO FIN DE CURSO

direccionequiposDesarrollo de un plan estratégico donde se reflejen los aprendizajes del curso.

COSTES DE REALIZAR EL CURSO DE DIRECCION DE EQUIPOS DE ENFERMERIA

  • El curso completo tiene un coste de 100 euros
  • Si eres de Argentina, Brasil, Ecuador, Perú, Mexico, Uruguay, Paraguay, Colombia, Venezuela, Guatemala, Nicaragua,Utiliza el CODIGO: est50 en el proceso de pago. El uso inadecuado del cupón dará lugar a la pérdida de los derechos de inscripción.

  • Hasta el 1 de noviembre de 2019 los alumnos residentes en España tendrán un descuento del 20% introduciendo el CODIGO: est20

  • IMPORTANTE El uso inadecuado de los cupones dará lugar a la perdida de los derechos

DERECHO DE DESISTIMIENTO

  • El usuario tiene derecho a desistir del curso y a reclamar la devolución del importe hasta el momento en que se le hayan enviado las claves de acceso a la plataforma de e-learning
  • Se deducirán de la devolución los costes de transacción.
[/fusion_menu_anchor]

MATRICULACION CURSO DIRECCION ESTRATEGICA PARA LA GESTORA ENFERMERA

Acepto el envío de datos

En el siguiente paso podrá utilizar los cupones de descuento

La matrícula no será efectiva hasta realizar el pago

SOLICITA INFORMACION

Si quieres más información puedes ponerte en contacto con nosotros:

  • Por WhatsApp al número +34 644 707 364
  • Por mail: info@gestiondeenfermeria.com
  • O cumplimenta el formulario

Acepto el envío de datos

INSCRIPCION AL 

CURSO COMPLETO 

INSCRIPCION

POR MODULO

INSCRIPCION

POR MODULOS

DIRECCION DEL CURSO

Dr. ALBERTO GONZALEZ
Dr. ALBERTO GONZALEZDirector del curso
Doctor Cum Laude por la Universidad Europea de Madrid
Master en Investigación en Ciencias Sociosanitarias
Máster en Business Administration
Máster en Gestión de Centros y Servicios de Salud
Experto en Alta Dirección de Instituciones Sanitarias por el IESE Business School
Licenciado en Administración y Dirección de Empresas
Enfermero
SILVIA PEREZ
SILVIA PEREZCo-directora Curso
Máster en Gestión de Servicios de Enfermería
Máster en Gestión de Recursos Humanos
Enfermera